Carretera C, López T, Matías P,
Santamaría C. “La agenda del Orientador. En centros de Educación Infantil y
Primaria”. Narcea. S. A. Ediciones.2016.
Interesante libro monográfico,
referido a las diferentes actuaciones que puede y debe desarrollar un orientador
educativo en estructuras de centros públicos, privados y centros concertados,
correspondientes a la etapa de Educación Infantil y Primaria.
El libro presenta la siguiente
estructura:
En primer lugar, parte de una
presentación, en la que se exponen los diferentes ámbitos y funciones que
desarrollan estos profesionales de la orientación educativa, dando respuesta a
diferentes preguntas que se hacen los autores: ¿Qué se espera de mí?, ¿Dónde
está mi sitio?, ¿Qué tengo que hacer en realidad?, ¿Cómo me organizo para
desarrollar mis tareas?, etc. Es decir, pretende en primer lugar fomentar una
reflexión a modo de toma de conciencia, donde se pone en valor la perspectiva
del orientador de aportar conocimientos y colaborar en la construcción de
soluciones compartidas entre los diferentes agentes educativos.
A continuación, los autores,
exponen un cronograma donde se encuentran distribuidas diferentes actuaciones y
tareas, organizadas mes a mes y temporalizadas para todo un curso escolar. Se
ofrece una visión de las actuaciones más relevantes en relación a cada uno de
los diferentes meses y tiempos educativos dentro del propio curso escolar.
Finalmente, se desarrollan cada
una de estas actuaciones, aportando una visión tremendamente práctica sobre
cada una de ellas, en este sentido se exponen con la siguiente estructura:
consideraciones previas, procedimiento y documentos de apoyo.
En mi opinión, como orientador
educativo, indicar que es un libro de referencia para los profesionales de este
perfil profesional, pues aporta realidad práctica y solución en estrategias y
procedimientos para el desarrollo de las funciones que tenemos encomendadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario