miércoles, 6 de marzo de 2019


Fronty. M: “Cómo enseñar a sus hijos a estudiar bien. Desde primer curso de primaria hasta cuarto de E.S.O.”. Medici. 2008.


El libro está dirigido a padres y madres, ocupados y preocupados en ofrecer a sus hijos buenos hábitos de estudio, los cuales les permitan autonomía, independencia académica y la construcción de aprendizajes funcionales.


En primer lugar, el libro en su introducción habla de éxito, éxito académico y por extensión en estas etapas, satisfacción académica y personal. El libro nos ofrece para la reflexión diez claves muy interesantes:

1º Enseñar a concentrarse: la concentración es la primera cualidad que se pide al alumno. Se consolida desde las primeras etapas educativas y es la base sobre la que se sustentan las exigencias académicas. A lo largo del capítulo se ofrecen estrategias básicas para el desarrollo de la concentración.

2º Enseñar a memorizar: la memora es indispensable en todo aprendizaje escolar. Se diferencia entre memoria a corto plazo y largo plazo, y se habla de la significatividad de conceptos para poder retenerlos en la memoria.A lo largo del capítulo se ofrecen estrategias básicas para el desarrollo de la memoria.

3º Enseñar a administrar el tiempo: El tiempo nos falta cuando no sabemos utilizarlo. En la escuela como en casa, la gestión del tiempo es primordial. Una buena gestión del tiempo nos hace ser más eficaces con las exigencias académicas y personales. A lo largo del capítulo se ofrecen estrategias básicas para el desarrollo de la gestión del tiempo.

4º Enseñarle a organizarse: La organización es el arte de trabajar de manera más eficaz posible en un tiempo mínimo. El alumno que quiere ser eficaz, debe gestionar bien el tiempo y saber organizarse correctamente. A lo largo del capítulo se ofrecen estrategias básicas para el desarrollo de la organización.

5º Enseñarle a expresarse correctamente: Es una de las dificultades con las que últimamente nos estamos encontrando. Las palabras nos ayudan a pensar, escribir y decir lo que queremos expresar con claridad. Para ello se pone en valor el deseo y el gusto por la lectura, la cual nos hace utilizar, aprender y disfrutar de las palabras y las ideas. A lo largo del capítulo se ofrecen estrategias básicas para el desarrollo de la utilización de las palabras.

6º Enseñarle a leer correctamente: Saber leer, es dominar suficientemente los mecanismos de la lectura para poder dar sentido a lo que se lee. Esta habilidad y destreza es fundamental para fomentar un aprendizaje significativo, eficaz y funcional. A lo largo del capítulo se ofrecen estrategias básicas para el desarrollo de la lectura eficaz.

7. Enseñarle a transformar un fracaso en éxito: Tras un fracaso, se esconde siempre la voluntad de tener éxito. A lo largo del desarrollo del capítulo, se ofrece información sobre cómo afrontar un fracaso, cómo superarlo, a través de consejos sencillos que nos ofrecen reflexión para la toma de decisiones.

8. Enseñarle a marcarse objetivos: Quien no tiene un proyecto no se plantea un porvenir. Quien no se marca objetivos tiene pocas probabilidades de realizar su proyecto. Tener proyectos es soñar con un porvenir e imaginarse la alegría y el placer de hace run sueño realidad.A lo largo del capítulo se ofrecen estrategias básicas para el desarrollo de objetivos.

9. Enseñarle a tener confianza: La confianza en uno mismo es esa certeza de que todas maneras, y a pesar de las dificultades, uno logra. A lo largo del capítulo, se ofrece una lectura reflexionada sobre qué significa confiar en uno mismo, al tiempo que ofrece 10 claves para mejorar la confianza.

10. Enseñarle a que le guste aprender: para aprender, hay que saber trabajar, saber medir los esfuerzos y ser recompensado por ello. Se aprende mejor y con mayor eficacia cuando se disfruta aprendiendo. Se aprende mejor si no se nos presiona. A lo largo del capítulo se ofrecen estrategias básicas para poder experimentar aprender con gusto.

En mi opinión, como orientador educativo, indicar que es un libro de referencia para los profesionales de este perfil profesional, pues aporta ideas prácticas para orientar y asesorar tanto a jóvenes, como a familias, como a educadores que quieran participar como tutores individuales con alumnos que requieran un acompañamiento más personalizado.

Tomás Bonillo Gómez, Orientador del IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario