Una boda. Preparativos, familiares, flores… Un novio ilusionado. Una novia nerviosa. Antiguos dramas familiares que salen a relucir ante la tensión del momento. Todo preparado para el gran momento. Nada puede salir mal. ¿Nada?
Un caballo que galopa. Un ex amor que regresa.
“Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía. […] Pero montaba a caballo y el caballo iba a tu puerta”
Y, de repente, todo patas arriba. Una huida, remordimientos, ¿arrepentimiento?
“Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra”.
Los instintos más elementales afloran y se olvidan de las apariencias y el deber. Solo están ellos dos y esa pasión incontrolada.
La obra teatral de García Lorca está impregnada de su esencia de principio a fin: símbolos, poesía y, como siempre, el protagonismo indiscutible de la mujer en constante lucha contra el deber y el deseo. “Ay, qué sinrazón!”
No se puede decir más. Hay que leerla.
La novia es la adaptación cinematográfica de la obra teatral, dirigida por Paula Ortiz en 2015. Una extraordinaria película nominada a doce Premios Goya (incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor actriz protagonista y ganadora de mejor fotografía). Una belleza visual y poética.
Enlace a la película en RTVE: https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/novia/6667686/
No hay comentarios:
Publicar un comentario