miércoles, 24 de abril de 2019


Mª Pilar Martín Lobo: “Niños inteligentes. Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades”. Ediciones Palabra S.A. 2004.
 

El libro está dirigido a familias y profesionales de la enseñanza que imparten clase en la etapa obligatoria, preferentemente en la Educación Secundaria Obligatoria, etc que actúan e interactúan con alumnos con altas capacidades.

Libro con un marcado carácter pedagógico y didáctico, en el sentido que aporta estrategias y reflexiones sobre como poder actuar e interactuar con alumnos con altas capacidades, el cual permite entender y reflexionar sobre este concepto de la alta capacidad.



El libro aborda los siguientes contenidos organizados en diferentes capítulos.
Parte de una reflexión sobre la alta capacidad, cómo son estos niños, cuales son sus características, cómo es su identificación y diagnóstico, etc.
En un segundo lugar, aborda la percepción de la superdotación desde el contexto familiar: qué problemas pueden presentar estos alumnos con respecto a la afectividad, con las relaciones con los iguales, el posible fracaso escolar, la necesidad de tener que vivir con retos de manera casi constante, etc.
Continúa, aportando una reflexión sobre como favorecer el desarrollo y fomento de sus talentes, en este sentido aborda el desarrollo físico y/o talento corporal kinestésico, el desarrollo mental y estilo cognitivo, el desarrollo del talento lingüístico, el desarrollo matemático, el desarrollo de la inteligencia naturalista y científica, el desarrollo del talento artístico, el desarrollo del talento musical, el desarrollo de la creatividad, el desarrollo de la inteligencia emocional, etc.
Finalmente aborda conceptos metodológicos con respecto a su intervención en los centros educativos: reflexión sobre la idoneidad de avanzar de curso o no, reflexión sobre las modalidades de agrupamiento, los programas de enriquecimiento, etc.

En mi opinión, como orientador educativo, indicar que es un libro de referencia para los profesionales de este perfil profesional, pues aporta ideas prácticas para orientar y asesorar al profesorado, equipo docente, alumnado y familia que trabaja y educa a personas con altas capacidades intelectuales.

Tomás Bonillo Gómez, Orientador del IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos


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