miércoles, 24 de abril de 2019

Mª Dolores Prieto Sánchez: “Identificación, Evaluación y Atención a la diversidad del Superdotado”. Ediciones Aljibe S.A.1999.
 

El libro está dirigido a profesionales de la enseñanza que imparten clase en la etapa obligatoria, preferentemente en la Educación Secundaria Obligatoria, etc que actúan e interactúan con alumnos con altas capacidades, preferentemente a aquellos profesionales que tienen la responsabilidad del diagnóstico, evaluación y respuesta educativa destinada al alumno con altas capacidades.

Libro con un marcado carácter pedagógico y didáctico, en el sentido que aporta estrategias y reflexiones sobre como poder identificar, evaluar y asesorare sobre la respuesta educativa destinada al alumno con altas capacidades.

El libro aborda los siguientes contenidos organizados en diferentes capítulos.
Parte de una reflexión sobre los modelos y estrategias de identificación del superdotado: modelos basados en capacidades, modelos basados en rendimiento, modelos cognitivos, modelos socioculturales, etc
El segundo capítulo del libro aborda, la fuente indispensable de información que aportan los padres, compañeros y profesores, con respecto al proceso de diagnóstico.
El tercer capítulo profundiza en la teoría triárquica de la inteligencia, como concepto de identificación de la alta capacidad.
En  los siguientes capítulos abordan el estudio sobre los diferentes estilos atribucionales y de aprendizaje sobre la alta capacidad, la valoración del autoconcepto y la creatividad.

En mi opinión, como orientador educativo, indicar que es un libro de referencia para los profesionales de este perfil profesional, pues aporta ideas prácticas para orientar sobre el proceso de diagnóstico y evaluación del alumno con altas capacidades.

Tomás Bonillo Gómez, orientador del IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario