Mª Dolores Prieto Sánchez: “Identificación,
Evaluación y Atención a la diversidad del Superdotado”. Ediciones Aljibe S.A.1999.
El libro está dirigido a profesionales
de la enseñanza que imparten clase en la etapa obligatoria, preferentemente en
la Educación Secundaria Obligatoria, etc que actúan e interactúan con alumnos
con altas capacidades, preferentemente a aquellos profesionales que tienen la
responsabilidad del diagnóstico, evaluación y respuesta educativa destinada al
alumno con altas capacidades.
Libro con un marcado carácter
pedagógico y didáctico, en el sentido que aporta estrategias y reflexiones
sobre como poder identificar, evaluar y asesorare sobre la respuesta educativa
destinada al alumno con altas capacidades.
El libro aborda los siguientes
contenidos organizados en diferentes capítulos.
Parte de una reflexión sobre los
modelos y estrategias de identificación del superdotado: modelos basados en
capacidades, modelos basados en rendimiento, modelos cognitivos, modelos
socioculturales, etc
El segundo capítulo del libro
aborda, la fuente indispensable de información que aportan los padres,
compañeros y profesores, con respecto al proceso de diagnóstico.
El tercer capítulo profundiza en
la teoría triárquica de la inteligencia, como concepto de identificación de la
alta capacidad.
En los siguientes capítulos abordan el estudio
sobre los diferentes estilos atribucionales y de aprendizaje sobre la alta
capacidad, la valoración del autoconcepto y la creatividad.
En mi opinión, como orientador educativo,
indicar que es un libro de referencia para los profesionales de este perfil
profesional, pues aporta ideas prácticas para orientar sobre el proceso de
diagnóstico y evaluación del alumno con altas capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario