martes, 12 de febrero de 2019


Los caracoles no saben que son caracoles (Nuria Roca)


Es un libro fácil de leer, es cortito y ameno, además de divertido, a mí me ha enganchado desde el primer momento y espero que si te animas a leerlo también te ocurra a ti, incluso llegas a quedarte con ganas de más.


Me llamó la atención el título, por ser gracioso y me animé a leerlo. Una vez que empecé a leerlo no pude parar, he reído con la protagonista y a veces se me ha puesto un nudo en la garganta.

Clara es una mujer de 35 años, divorciada y con dos hijos, que trabaja como una loca en una productora de televisión haciendo todo tipo de cosas, entre ellas concursos que descubren chavales artistas. Su madre siempre la ha comparado con su hermana María. María es alta y delgada, ella un poco entradita en carnes, María ha estudiado una carrera de medicina, ella ni siquiera acabó sus estudios de marketing. María se casó con un médico estupendo que cae bien a todos, ella con un desgraciado que no hace más que montar negocio tras negocio y acumular fracaso tras fracaso. María no ha tenido niños –no era el momento, tenía que dedicarse a su carrera-, ella tiene dos a los que apenas puede dedicar tiempo por el trabajo... A pesar de todo, entre María y Clara hay un amor muy especial, son hermanas, compañeras, amigas, cómplices. Se lo cuentan todo...
Pero María muere repentinamente y la vida de Clara da un vuelco completo…
Aparecen un montón de personajes, cada uno de ellos lleno de energía y que además al leer, vas a identificar con personas de tu vida diaria.
Me lo he pasado genial con los problemas de Clara, con sus dudas, con muchas de las escenas he llegado a soltar una carcajada.
Y el final es estupendo.
Lo recomiendo porque es un libro muy manejable, que se lee muy bien, muy entretenido y divertido, con personajes reales y cercanos, con problemas cotidianos. Y porque, a pesar de todos esos problemas, la protagonista sabe salir de ellos con la cabeza alta.
Carmen Sánchez-Camacho González-Tejero, profesora de matemáticas IES Guadiana, Villarrubia de los Ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario